{ ART NOIR }

Aquí encontraréis la revista completa para su descarga en distintos formatos. PDF interactivo (recomendada), que da una idea exacta de cómo quedaría impresa. Epub maquetado, que reproduce la revista para tablets. Y para los que solo gustan de la palabra y quieren la comodidad de llevarlo en su móvil o tablet como solo texto, añadimos una versión complementaria en formato ePub o Mobi (Kindle). En cualquiera de las versiones esperamos que la disfrutéis.

{ RELATOS } 

Relatos de encuentros, pérdidas, de instantes que perduran o se pierden, algunas fábulas que Sherezade no hubiera desdeñado y mucha gente diversa contando sus diversas historias.

{ POESÍA } 

Un espacio poético buscando su propio tiempo poético. Como decía el viejo rapsoda griego: «Los poetas no buscan palabras, lo que buscan es su voz». Aquí encontraréis algunas.

{ OTROS DILUVIOS } 

De otros diluvios nos llegan fotografías, nos llegan palabras sobre pintura, sobre faros que son islas,  nos llegan ilustraciones… y a nosotros nos hace feliz tanta inundación.

{ART NOIR } - A modo de presentación

En 1499 Aldo Manuzio, el denominado Miguel Ángel del libro, imprimía «El sueño de Polifilo» (Hypnerotomachia Poliphili), atribuido a Francesco Colonna. Por aquel entonces Manuzio, humanista veneciano, ya había inventado el libro de bolsillo, la letra cursiva –no es azar que en nuestros ordenadores aparezca como «itálica»– y algo que le merecería el odio eterno de escritores y alumnos de cualquier época: el punto y coma. La imprenta había salido de sus balbuceos y alcanzaba, al fin, la categoría de arte. Manuzio lo denominó «l’arte nera» (el arte negro). Art Noir, esta revista, es un juego. ¿Significa que no es serio? Nada más serio que un juego, cualquier niño lo sabe. He intentado reunir un escaparate (mínimo  y parcial sin duda), de la creatividad que observo a mi alrededor. No busquéis grandes escaparates de boulevard, aquí se trata de esa tienda de antigüedades apenas iluminada que sigue ahí, sin saber por qué resiste desde hace años. Pero entrad, rebuscad dentro, porque la luz se halla en los objetos del interior. 

No solo trata de literatura. Pretende integrar áreas diversas, cualquier pincelada que ayude a completar el cuadro. El arte (e incluyo a sabiendas a la ciencia entre ellos) es un delta donde desembocan cien ríos y mil afluentes. Las disciplinas que lo componen se bifurcan y convergen constantemente. Todas arrastran en su fondo, confundidos, sedimentos de todas. Esto último es muy profundo.

Su vocación no es perdurar. En principio se han programado cuatro números. ¿Y si no hubiera segundo? No importa. Lo importante es que aquí y ahora existe algo que ayer no existía; algo tan necesario y tan superfluo como lo es absolutamente todo en el universo. Esto último también es muy profundo.

Mi sincero agradecimiento a la generosidad de quien ha respondido al timbre y ha decidido bajar a la calle para participar en este juego. No menos importante, a todos y cada uno de los lectores que se asomen por aquí. Va por todos. 

Afirmaba Pascal que somos cañas pensantes. En efecto, los filósofos son muy raros, a saber qué quiso decir. Aprovechemos la cita para inaugurar esta breve revista tomando unas cañas a su salud. Intentaremos no embriagarnos para no tropezar y caer por un acantilado en las Islas Hébridas. Esto último es lo más profundo con diferencia.

{ RELATOS }

Noche de cine, de Luis Abarán

Ana y David, de Rafael García Marco

Emma, de Zaira Leclerc

Lenny, de Lucía Barranco

Volver a la vida, de Laura Podadera

London Crying, de RqR Escritores

Alma sin refugio, de Yipeich

La Soledad Sonora, de Estefanía González

Distopia 1 {Arena}, de Martí R. Arús

Veréis la luz, de Emilio Stevenson

Érase una vez un cuento, de Raquel Miranda

Agente Doble B, de S. U. Dónimo

{ POESÍA }

– Cristina Díez    

– Distoppia

– Miguel Ángel Muñoz

– Carlos G. Munté

– Vicente Llorente

– Laura Podadera

{ OTROS DILUVIOS }

Best regards, Unsplash

On the dark side, de Gon

La laguna de Raso, Pili Carrington

La parte azul de este mundo,  de Mónica Martí

Pietà, de Estraven

La fábula de Aracné, de Mónica Ferrer

Islas Faro, de Martín Díaz Núñez

De la lectura, de Luis Abarán

contacto:    artnoir.revista@gmail.com